Visto Fríamente
Por Luis Flores
La muerte de Mouriño
Agradezco los e-mails de mis cuatro lectores, aceptada su sugerencia doy aquí mi humilde reflexión personal sobre las muertes de Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos.
Es importante dimensionar que se trata de la muerte – accidental o asesinato- de los dos funcionarios más encumbrados y con mayor poder que tenia el gobierno Mexicano al frente de la lucha contra el crimen organizado.
Las cabezas visibles de mayor jerarquía que enfrentaban al narcotráfico, los dos representantes del gobierno con mayor poder de decisión “oficial” al frente de todas las corporaciones de seguridad: -Policía federal, AFI, SIEDO, PGR, fuerzas especiales, ejercito, etc-.
Es pues muy lógica la hipótesis de un sabotaje, traición, venganza o como usted quiera llamarle a esa especulación.
Igual o peor de preocupante es la hipótesis de un accidente.
Estadísticamente 90 por ciento de los accidentes aéreos suceden por fallas humanas, que en el caso de gobiernos o corporativos de gran escala los riesgos suelen ser significativamente menores –casi nulos- debido a las altas medidas de seguridad que se toman.
¿Cómo es posible que dos figuras tan importantes y claves para la seguridad nacional viajaran juntas?
Yo trabajo en un banco grande y a ninguno de los ejecutivos de alto nivel les esta permitido viajar en un mismo vuelo.
Ni siquiera se les encuentra ubicados en el mismo piso del edificio, es una sencilla y elemental decisión de diversificación de riesgo.
Si esas son las fallas que comete el gobierno con sus funcionarios más encumbrados, ¿que podemos esperar los demás mexicanos?
Un accidente solo hablaría de la poca diligencia, incapacidad, falta de organización, y falta de profesionalización del gobierno de Felipe Calderón.
Al momento de escribir estas líneas el gobierno no había dado información “oficial”.
Mi segunda reflexión es en relación al manejo de la información; hace algunos años las televisoras y periódicos nacionales hubieran sido dueños de la única “verdad”, y el gobierno en turno hubiera podido comprar, sugerir o inclusive amedrentar a los medios más importantes para obtener cualquier versión, historia o silencio a su conveniencia.
Hoy en día hay blogs y websites que tienen mayor rating que algunos medios de comunicación.
La democratización y masificacion de la información es una realidad.
Las declaraciones de testigos, videos, fotografías, testimonios etc. que se pueden encontrar en Internet en sitios como MySpace, youtube, facebook, y otros blogs , tienen mayor influencia en la opinión publica que muchos medios de información Mexicanos.
El gobierno de Felipe Calderón difícilmente podrá tapar el sol con un dedo.
Sinceramente no se que será peor para su gobierno, aceptar que fue un asesinato bien orquestado por el crimen organizado o un accidente derivado de la ineptitud y falta de capacidad de su mal gobierno.
Los habitantes de México se encuentran ante un futuro con muy poca esperanza.
Un gobierno que visiblemente pierde la lucha contra el crimen organizado, sea por la endémica corrupción secular y una falta de capacidad para gobernar terrible, o bien porque la sofisticación, poder y capacidad del crimen organizado ha rebasado –por mucho- al gobierno de Calderón.
Varias veces tome el taxi en el lugar del accidente; precisamente en la calle Ferrocarril a Cuernavaca, ahí mismo en el parque Rosario Castellano frente a las calles pedregal y montes urales.
Siento pesar por toda esa gente pobre que también murió y que muy poco se ha hablado de ellos.
Esos que atendían los puestos de tortas pegados al parque, esos mexicanos se ganaban la vida trabajando muy duro cada día. Seria bueno escuchar que se les ayuda a los hijos o familiares, ojala que los mexicanos puedan sentir empatia y un poco de misericordia por los que muy poco tienen, y que hoy viven en desgracia.
Yo creo que eso ayudaría mucho a elevar la moral en estos momentos tan difíciles.
luis.flores@rbc.com
viernes, 7 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario