martes, 4 de noviembre de 2008

Errores en epoca de crisis

Visto Fríamente
Por Luis Flores


Errores en época de crisis

Las crisis económicas pueden provocar una serie de comportamientos que son perjudiciales.
De la misma forma que un mal entrenador de un equipo de soccer que va perdiendo 6-0 ordena a sus jugadores replegarse y jugar defensivamente, hay empresarios que se vuelven defensivos y temerosos ante la crisis.
Los siguientes errores son comunes, piense en ellos y trate de evitarlos.
1) Despedir Talento.-
Desgraciadamente la forma de contabilizar el talento en los estados financieros es en los gastos y no como un activo, algunos directivos cometen el error de recortar los gastos en épocas difíciles despidiendo gente valiosa, inteligente y por lo mismo, cara.
Contar con empleados y ejecutivos talentosos es especialmente importante en épocas difíciles.
2) Recortes en tecnología.-
Tener equipo y sistemas de vanguardia no solo es indispensable para mantener su cartera de clientes, hoy en día es una cuestión de supervivencia.
La tecnología le permitirá comunicarse mejor con sus clientes, proveedores y con sus empleados.
3) Matar la innovación.-
Gerentes o dueños temerosos, asustados con la crisis que ven enfrente suelen esconderse como avestruces, no quieren tomar ningún riesgo y eliminan así cualquier posibilidad de innovación. Analice sus riesgos pero no deje de tomarlos.
El volverse “defensivo” cambiara la cultura y la moral de su negocio y de sus empleados, una vez que la crisis pase le será extremadamente difícil cambiar esa cultura.
4) Detener el desarrollo de nuevos productos.-
Ahorrar en el desarrollo de nuevos servicios o productos en época de crisis lo alejara de sus clientes, y en menos de lo que usted se imagina sus competidores se verán mejor posicionados. No cometa este error.
Es importante mantener el enfoque de su negocio, especialmente en esta crisis.
5) Nuevos mercados.-
Es costoso expandirse a otros mercados, pero es en época de crisis donde hay que buscar incrementar los ingresos en otros mercados, además es ahí donde encontrara nuevos modelos de negocio y también nuevo talento, que seguramente otros estarán desechando.
6) Formas de evaluación.-
Es relativamente común que en una época de crisis las formas de evaluación de ejecutivos cambien. Premiando mas los ahorros y el recorte de gastos que la innovación, la creatividad y/o la toma de riesgos. Esto envía un mensaje equivocado a toda la organización, provoca miedo, y mata toda posibilidad de generar creatividad.
7) Jerarquía.-
La disminución de ingresos y la baja de las utilidades llega a provocar pánico en las personas. Algunos dueños y gerentes cometen el error de adueñarse y controlar toda la toma de desiciones. Esto daña la creatividad de otros empleados, detiene la sana evolución del negocio, e impide la creación de organizaciones planas, abiertas y colaborativas.
8) Cerrar puertas.-
Las crisis suelen provocar también reacciones viscerales que no generan en realidad ningún valor, una de ellas es la cancelación de todo aquello que sea “outsourcing”: consultores, mercadeo, asesores externos, bases de datos, información del mercado etc.
Hay que tener cuidado de no cerrar puertas y alejarse del entorno. Es importante mantener los ojos abiertos y tener información valiosa y de primera mano.

Los negocios y empresarios de mayor éxito suelen emerger precisamente en épocas de crisis,
Apple desarrollo i-Tunes y i-Pod y su cadena de tiendas minoristas precisamente durante la última crisis económica. Una vez que la crisis paso y las cosas empezaron a mejorar Apple salio al mercado agresivamente e hizo materialmente pedazos a toda su competencia. Apple no cometió ninguno de los errores que he comentado.
En esta crisis mantenga su estrategia de largo plazo, sea honesto con sus empleados, y cuide que la moral de su organización.
Arriba ese animo! :)

luis.flores@rbc.com

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