miércoles, 8 de octubre de 2008

Tres Amigos

Visto Fríamente
Por Luis Flores

Tres Amigos


Es triste ver el papel que ha jugado México en los últimos años en esta desventajosa relación trilateral. Acompañada de varios cientos de canadienses que protestaron violentamente la presencia de George Bush, la visita de Calderón a Canadá no podría haber sido menos afortunada.
Paradójicamente esta visita viene además acompañada de la penosa y “ruidosa” deportación de los Estados Unidos de la Mexicana Elvira Arellano, quien curiosamente fue deportada tan solo unas horas antes de que Calderón se sentara a la mesa junto a George W. Bush - sin duda una respuesta directa al discurso de Calderón sobre la urgencia de una reforma migratoria-.
La agenda de los “Three amigos” –como peyorativamente le han llamado a esta reunión-se ha enfocado en temas como la cooperación para estandarizar las diferentes regulaciones que se aplican a alimentos que ingresan a Estados Unidos y Canadá, el desarrollo de tecnología y establecimiento de estándares que eliminen el calentamiento global, la expansión de medidas que eliminen la piratería y protejan los derechos de propiedad intelectual, y el desarrollo de un plan para incrementar la competitividad de los tres países.
No podría yo desestimar ninguno de los temas de esa reunión cumbre, sin embargo me pregunto si estos temas son de prioridad para los Mexicanos en este momento de la relación trilateral.
Y me pregunto ¿que les habrá platicado el “Amigou Calderón a Mr. Harper y a Mr. Bush” sobre el calentamiento global, o la productividad de México,?
Culturalmente hablando del mote de “The three amigos”, -como los Canadienses han bautizado la reunión-, manda algunas señales; puedo pensar en la pérdida de relevancia y respeto que México ha sufrido en el ámbito internacional en los años recientes.
Y también puedo pensar que realmente se trataba de una agenda en la que el invitado mas incomodo era Felipe Calderón: El menos parecido a los otros dos, y también quien presumiblemente tendría que trabajar mas en “limpiar la casa”, tanto en lo que se refiere a la contaminación – se presume que el DF es una de las ciudades con mayor contaminación de toda América, como en los demás temas relacionados con la piratería y derechos de propiedad intelectual.
Y evidentemente en el renglón de la productividad.
Es obvio pensar que el famoso mote de los “Amigos” iba dirigido al “Amigou Calderón”, con la reconocida cortesía Canadiense. Pero habría que hacerle notar al “Amigou Calderon” que con cierta frecuencia la cortesía y la hipocresía de los Canadienses son casi imperceptibles.
México no ha sido capaz de traer a la mesa trilateral asuntos que generen compromisos que tengan relevancia en la vida de los Mexicanos, pero de cualquier forma siempre será triste darse cuenta como algunos políticos Mexicanos han perdido el respeto internacional, independientemente del desempeño que hayan tenido al interior del País, e independientemente del color y tendencia de su partido.
Hoy algunas publicaciones Canadienses hablan de la poca relevancia de México en la relación trilateral, y de lo absurdo de alguna petición que hiciera Calderón en materia de seguridad.
Así pasan los días en Canadá.

No hay comentarios.: