miércoles, 8 de octubre de 2008

Mahmoud Ahmadi...que?

Mahmoud Ahmadi…que ?





La reciente visita del Presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad a Caracas no podría ser mas reveladora para Estados Unidos.
Su segunda visita a Latinoamérica en los últimos 5 meses.
Aun cuando los lazos comerciales entre Venezuela e Irán no son nuevos, la circunstancia y ambiente de política exterior en que se dan estas visitas,- que en esta ocasión incluyen a los nuevos liderazgos de izquierda de Ecuador, Nicaragua y Bolivia -, no podría ser mas preocupante para el gabinete de George Bush.

Una amenaza terrorista poderosa y preocupante en oriente medio – que ahora cuenta con recursos y capacidad de crear armas nucleares-, el resurgimiento de un socialismo radical en muchos países de Latinoamérica, el estrechamiento de lazos de amistad entre los lideres de esa región, y un abierto y claro enfrentamiento contra la política exterior de Washington.

Como si esto no fuera suficiente para Estados Unidos, Irán y Venezuela han acordado presionar a la OPEP para lograr una reducción de la producción, y tratar de incrementar los precios del petróleo, que recientemente ha llegado a sus mínimos en los últimos 19 meses.

Se estima que Venezuela tiene en reservas cerca del 7% de la reserva mundial de petróleo.
5 países exportan el 70% del petróleo que importa Estados Unidos, en orden de importancia son: Canadá, México, Arabia Saudita, Venezuela, y Nigeria.
Venezuela y México exportan mas o menos lo mismo a Estados Unidos –entre 1 millón y 1 millón 500 mil barriles de petróleo al día-.
Como también lo es para México, Estados Unidos es el cliente mas grande que tiene Venezuela.
Es fácil intuir que Estados Unidos quisiera poder sustituir sus importaciones de petróleo Venezolano, y restarle capital político al liderazgo que Chávez esta adquiriendo en la región.

Visto Fríamente: La coyuntura económica y geopolítica no podría ser mas oportuna para México.
Como amenaza terrorista México representa la frontera mas vulnerable para Estados Unidos, y como socio comercial estratégico es el segundo proveedor mas importante de petróleo, solo después de Canadá.
Washington ya recibió un primer aviso sobre las posibilidades reales y posibles de tener como vecino mas cercano a un líder popular de izquierda en la presidencia de México, que ciertamente comparte el mismo sentimiento anti-yanqui -¿alguien no lo tiene?- de otros lideres en Sudamérica y oriente medio.
La cartera de asuntos bilaterales desfavorables que México tiene pendiente con Estados Unidos esta plagada de desventajosas barreras comerciales, incongruencias y abusos en materia de migración, y verdaderas historias de terror en asuntos de derechos humanos, contaminación, y otros temas.
Sin embargo la política exterior del gobierno sigue durmiendo la tradicional “siesta” Mexicana, y Felipe Calderón sigue sin dar luces.

Del Baúl:
A menos de un año -17 de febrero 2006- de haberle sacado en Puebla la famosa “tarjeta roja” y haber encabezado la demanda de juicio político contra el Gobernador Mario Marín, vuelve Calderón a Puebla a saludar de mano al “Gober Precioso” y a tomarse la foto frente a las comunidades indígenas, que ahora muy juntitos se proponen impulsar.
¿Ingenuidad política? ¿Pago de favores? ¿Alianzas perversas? Vaya usted a saber…

No hay comentarios.: