Visto Fríamente
Por Luis Flores
Las mentiras de Calderón
Dados los eventos recientes considere oportuno refrescar la memoria de mis tres lectores.
El 7 de febrero de este mismo año fue publicado el siguiente artículo en El siglo de Torreón.
“No se pueden entender de otra manera las declaraciones de Felipe Calderón.
El afirmar que la economía mexicana sorteara con éxito la desaceleración o recesion de Estados Unidos es una falta de respeto a todos los mexicanos, una declaración lamentable y a todas luces irresponsable. Cualquier muchacho de preparatoria sabe que el 90 por ciento del comercio exterior de México se hace con Estados Unidos, cientos de veces se han publicado en los periódicos mexicanos la importancia que tienen las remesas de los indocumentados hacia México.
El dinero que envían representa para México la segunda fuente más importante de recursos después de la venta de petróleo.
Por su naturaleza representa la primerísima fuente externa de ingresos reales de la economía mexicana, pues la venta del petróleo ingresa a las arcas del gobierno y no circula en forma inmediata – si es que llega a circular- en la economía de la gente.
23,000 millones de dólares fueron enviados en el 2006 por los trabajadores Mexicanos que radican en Estados Unidos
Ese es dinero REAL que circula en la economía Mexicana, en los negocios, en las tiendas de descuento, en el bolsillo de los Mexicanos.
Existen datos preocupantes que han sido publicados en los últimos meses, sobre la baja tan significativa en el empleo para los mexicanos en Estados unidos, buena parte de ellos han emigrado en los últimos años de trabajos en el campo a trabajos en la industria de la construcción, y este es precisamente el sector mas deteriorado en Estados Unidos.
Existen regiones de la unión americana en que la construcción ha bajado ya 50 por ciento.
Se ha escuchado que el gobierno mexicano planea – a la antigua costumbre priista- incrementar el gasto en infraestructura para detonar el empleo, y el titular de la secretaria de economía ha anunciado un par de programitas impregnados de la acostumbrada demagogia Mexicana.
Aquel viejo refrán de cuando a la economía de Estados Unidos le da gripa a la economía Mexicana de la pulmonía sigue siendo cierto, y se necesita ser muy tonto o muy mentiroso para afirmar lo contrario.
El hecho de que las finanzas públicas del gobierno estén saneadas no significa que la economía de los mexicanos no sufrirá las consecuencias de la desaceleración de la economía americana.
¿Podríamos creer que Calderón lo ignora? ¿O será que miente?”
En los siguientes meses no fue solo Calderón sino algunos de los funcionarios del gabinete hicieron declaraciones similares.
La economía Mexicana – y ahora la gubernamental también- se encuentran vulnerables.
En solo tres días de especulación cambiaria el Banxico perdió más del 10 por ciento de las reservas en dólares.
Hoy se habla de satanizar a algunos corporativos mexicanos, quienes presumiblemente hicieron operaciones indebidas en el mercado cambiario, se pretende castigarles muy al estilo de López Portillo – ya nos saquearon, y no nos volverán a saquear-.
La credibilidad del mercado de valores de México, -la bolsa mexicana de valores- también se encuentra caminando sobre hielo frágil, varios emisores se encuentran ahora bajo investigación, el importe de sus elevadas deudas y sus pasivos contingentes es de gran preocupación.
Tratare la próxima semana de comentar acciones de sentido común que el mexicano ordinario debería tomar en cuenta en esta crisis.
Entre tanto les agradezco a mis tres lectores infinitamente sus cartas y comentarios. :)
luis.flores@rbc.com
miércoles, 15 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario