Aqui una copia del ultimo articulo publicado en el periodico esta semana.
Visto Fríamente
Por Luis Flores
Como enfrentar la recesión económica
Hay varias cosas que usted puede hacer para enfrentar con éxito una crisis económica.
En primer lugar debe usted saber que no es el fin del mundo, y que la recesion no será eterna.
Vendrán tiempos mejores, que no le quede ninguna duda de eso.
Las economías del mundo tienen ciclos temporales que son naturales, cambia la dinámica de hacer negocios y se transforma la vida de las personas.
Hay que adaptarse.-
Metafóricamente hablando las crisis económicas sirven para quitar el exceso de “grasa” en la economía de las personas, de las familias, y de los negocios.
Espere una disminución significativa en la actividad económica en México en el 2009, los efectos de la recesion de Estados Unidos se sentirán con mayor medida en México en el 2009 y posiblemente continué hasta el 2010.
Prepárese para ello.
Ahorre lo más que pueda.-
Siempre es posible gastar menos, todo es cuestión de analizar bien sus gastos. Usted puede ahorrar gasolina si hace “viajes” para llevar a los chicos a la escuela, venda ese segundo o tercer coche que en realidad no necesita, y le causa gastos de tenencia, gasolina, seguro, etc.
Organice su agenda y la de su familia de tal forma que se haga un mejor uso del coche.
No se gaste el aguinaldo, regale cosas sencillas esta navidad, lo importante es el detalle y la forma en que se entrega el obsequio.
Limite sus salidas a restaurantes caros, viajes, y productos suntuosos.
Acabe con sus deudas o disminúyalas al mínimo posible.-
El interés que cobran las tarjetas de crédito es el mas caro que hay, liquide todas sus tarjetas si le es posible.
Vendrán tiempos difíciles y es preferible no tener deudas.
Gaste en forma inteligente.-
En época de escasez es importante hacer compras razonadas, compare precios, regatee mejores ofertas, no compre cosas lujosas o que en realidad no necesita, muchas “necesidades” pueden esperar para mejores tiempos.
Es muy buena idea llevar un “diario” y anotar TODO lo que compre, así se dará cuenta en que gasta su dinero, y en donde puede hacer ahorros.
No se angustie demasiado.-
Es importante que tome medidas contra la crisis, pero es también importante que mantenga la calma y piense con la cabeza, no con el estomago o con el corazón.
Es en tiempos de crisis que algunas personas suelen tomar malas decisiones precisamente porque están angustiados o estresados.
Hay que ver las cosas “Fríamente!” :)
Empiece un fondo de ahorro para contingencias.-
Una enfermedad, un accidente, un viaje inesperado, etc. Hay mil cosas que se pueden presentar y usted debe estar preparado con un pequeño ahorro.
Tenga en mente la posibilidad de un “Plan B”.-
¿Que pasara si me corren o liquidan? Las empresas estarán haciendo recortes de personal, este preparado para aceptar un menor sueldo, menos horas de trabajo, o un segundo trabajo de medio tiempo.
Si tiene un negocio empiece a pensar como enfrentara una baja significativa en las ventas, recuerde que cuando se trata de analizar gastos en lo primero que hay que fijarse es en los gastos fijos y tratar de disminuirlos lo más posible.
Inversiones nuevas.- Espere un poco a que se aclare el escenario mundial antes de hacer una inversión considerable en un nuevo negocio. Es cierto que las épocas de crisis son también épocas de oportunidades, pero siempre es sabio esperan un poco a que las cosas se aclaren antes de comprometer recursos en el largo plazo.
Afile sus sentidos.- No olvide que muchas de las grandes fortunas y oportunidades de inversión se han cimentado precisamente en épocas de crisis.
Afile esas neuronas, muchos negocios y cosas están en oferta.
Es también buena época para hacer alianzas con proveedores y clientes, pues todos estarán pasando por problemas similares.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario