He recibido varias llamadas de clientes y amigos que me preguntan sobre CEMEX.
Existe una fundada preocupacion por los bonos de deuda que tienen emitidos, en los ultimos meses la empresa ha estado vendiendo activos y se encuentra en un proceso agresivo de recorte de gastos y despidos de personal.
Despues de los bancos de inversion, la industria mas golpeada con esta crisis es la industria de la construccion. Cemex tiene esperanzas que algunos gobiernos incrementen su gasto en infraestructura para estimular sus economias.
Mi recomendacion ha sido: si puede, venda esos bonos, no vale la pena correr el riesgo de default.
Cemex es el tercer productor de cemento mas grande del mundo pero se encuentra en una situacion muuuyy dificil. Aqui tome algunos de los parrafos de la nota publicada en el periodico El Universal de Mexico, que me parece son lo mas relevante.
NUEVA YORK.— Su pasión siempre han sido los carros, en particular los motores de lujo bien afinados. Opera con eficiencia y disciplina, es un hombre culto, educado, que no toma decisiones sin pensarlas. Hace un año llevó a la cúspide el negocio fundado por su abuelo: al adquirir la cementera australiana Rinker, se posicionó firmemente como líder de la tercera cementera del mundo, pisándole los talones a Holcim, una empresa suiza, y Lafarge, francesa. Era el capitán de la industria regiomontana con dos pies en el primer mundo.
Es conocido que Lorenzo Zambrano tiene una coleccion de coches que -segun dicen es- i m p r e s i o n a n t e-
Ahora la situación es distinta. El mercado mundial de la construcción ha bajado. Cemex sufrió pérdidas considerables en sus posiciones financieras y enfrenta casi 20 mil millones de dólares en deudas; 6 mil se vencen durante 2009. Su utilidad neta se redujo en los últimos meses 80%!!!. El motor está dejando de funcionar. Ahora la pregunta es si podrá arreglarlo.
El disciplinado equipo de Lorenzo Zambrano, los más de 50 mil empleados que quedan luego de cerca de 9 mil despidos (3 mil de ellas por sus operaciones en Venezuela que fueron expropiadas este año), ajustan el cinturón. Cemex espera reducir sus costos por 500 millones de dólares el año que entra ( 500 millones es nada para el tamano de Cemex...) Ha empezado a vender activos a un precio de descuento. Analistas calculan que las ventas recientes en Mallorca y Austria se hicieron hasta por 20% menos del valor esperado. Cemex tiene intenciones de realizar ventas adicionales en Hungría y Australia, y de otros activos no esenciales, hasta por 2 billones de dólares. Aun así no les alcanza el dinero.
Los estados financieros de la empresa y las predicciones del mercado indican que, al menos que la cementera renegocie los términos de la deuda con los bancos, ésta no va a lograr hacer sus pagos y caerá en incumplimiento. (segun se oye el rumor,hay todo un ejercito de contadores de Nueva York en Monterrey tratando de hacer el mejor "make-up" de los balances de CEMEX)
Por cada dólar que se vence en 2009 le quedan tres dólares adicionales de deuda con vencimiento posterior; por esto, los bancos no tienen ningún incentivo en que caiga en incumplimiento. En las condiciones actuales no hay beneficio en exigir el pago a cambio de activos devaluados, porque tampoco los bancos pueden soportar más pérdidas. ( No les haga caso a esos bancos...la historia pudiera ser muy diferente para los tenedores de bonos )
Un reporte de Citigroup para el cuarto trimestre, que establece sus lineamientos para la empresa, indica: “La renegociación de la deuda puede resultar en tasas de interés más altas, y es consistente con nuestro punto de vista, que los acreedores de Cemex prefieren trabajar con la administración y no mandar a la empresa a la mora”. ( trabajar con la administracion...? que trabajen ellos...usted como inversionista cauteloso no tiene porque)
Guy Spier, inversionista de Aquamarine Capital en Nueva York, explica. “La deuda que ahora enfrenta es una máscara que oscurece las ventajas competitivas, están por verse cuáles son las fortalezas auténticas que sostienen el negocio”.
Ahora vamos a ver cuánto van a cortarle las alas a Zambrano, y con las alas cortadas, intereses altos, compromisos estrictos con los bancos, ¿va a poder seguir siendo un competidor en el mercado global?”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario