Hago aqui un post del articulo publicado en el periodico.
Bernard Madoff no era un asesor común y corriente, es un ejecutivo muy reconocido, dueño de una compañía de fondos y manager de uno de los hedge funds bien conocido en wall street. También fue presidente del NASDAQ.
El mega fraude de 50 billones de dólares ha dejado sin habla a las autoridades y a la propia SEC.
Entre los afectados que manejaban dinero propio o de clientes en Madoff Investment Securities LLC hay algunos nombres conocidos: Banco Santander, BNP Paribas Man Investments, Societe Generale, HSBC Holdings, New York Mets (el equipo de béisbol), La fundación Steven Spielberg’s Wunderkinder, entre otros.
Hay algunas cosas que un inversionista común y corriente podría seguir para evitar ser atrapado en estos mega-fraudes.
1. No invierta en cosas que no conoce.-Bernard Madoff se promocionaba con sus clientes de utilizar una filosofía de inversión que se llama “split-conversion”. Estoy seguro que el 99% de los inversionistas ordinarios no sabe que significa eso. Y no es que sea ciencia ficción, pero simplemente no es posible generar esos rendimientos tan espectaculares con esa estrategia.
2. - No hay “sándwich gratis”.- La maravilla de los fondos de Madoff era que supuestamente generaban un rendimiento mínimo de 1% cada mes. En forma extraordinariamente consistente y por muchos años generaron un rendimiento –ahora sabemos ficticio- por encima de los rendimientos del mercado sin tener prácticamente ninguna volatilidad. Eran tan “seguros” como los demás fondos comparables, solo que estos siempre le daban un mejor rendimiento. No se confunda. En las inversiones no hay “sándwich gratis”, a mayor rendimiento siempre hay mayor riesgo o volatilidad.
3. Diversifique. Un inversionista sensato simplemente no se puede dar el lujo de poner todo su patrimonio en una sola inversión o en un solo fondo. Algunos de los clientes de Bernard Madoff tenían todo su patrimonio invertido en un solo fondo, en el mas exitoso, que finalmente resulto ser todo un fraude.
4. Cláusulas o información privada. Los Hedge Funds tienen la característica que no muestran sus posiciones exactas, solo informan el tipo de estrategia o estrategias que están siguiendo, como “long-short”, “event driven” etc. Los clientes en realidad no saben exactamente en que están invirtiendo, sino que confían en las habilidades del manager o managers del fondo. Algunos de los grandes bancos de inversión suelen hacer “due dilligence” periódicos de estos portfolio managers – 3 o 4 al año -, para asegurarse que siguen buenas prácticas de inversión y que sus posiciones son reales. Estos bancos solo ofrecen a sus clientes fondos que ya han sido auditados y supervisados. Es evidente que los clientes de Santader y HSBC fueron sorprendidos por esta falta de diligencia.
5. Cuidado con las firmas “patito”. – Es mucho mas sabio y seguro mantener sus cuentas de inversión con los “grandes nombres’, con esto no quiero decir que los grandes bancos o grandes firmas de inversión estén exentos de problemas, fraudes, etc. Pero es menos probable que tengan este tipo de mega- fraudes. Estados Unidos esta lleno de firmas de asesoria pequeñas, que no están bien reguladas ni supervisadas adecuadamente, y la historia nos muestra múltiples casos de quiebras, fraudes, demandas etc.
Bernard Madoff era un asesor reconocido y respetado en Nueva York, la SEC nunca reviso sus libros de contabilidad. De no haber sido por su propia declaración de culpabilidad las cosas todavía estarían en el anonimato. Este escándalo multimillonario viene nuevamente a manchar la credibilidad de la SEC, que seguramente empezara un verdadero “tsunami” de auditorias en otras firmas de inversión, como lo hicieron en cientos de empresas después del tristemente celebre caso de Enron. “Muerto el niño, a tapar el pozo...”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario