martes, 21 de julio de 2009

El Indice BIG MAC


Cuando la economia no anda muy bien y se pierden empleos, ningun pais quiere tener una moneda solida. Un tipo de cambio fuerte quita competitividad a los productos que un pais exporta y tambien cede terreno a las empresas extranjeras que quieren hacer negocios localmente. Por el contrario -un tipo de cambio debil- alienta a los consumidores a consumir los productos y servicios de su propio pais, precisamente porque les sale mas caro consumir en el extranjero.

Cuales son los paises que cuentan con un tipo de cambio "barato" y cuales tienen su moneda sobrevaluada?

La revista "The Economist" publica su indice "Big Mac" , que es una forma empirica y graciosa de valuar los tipos de cambio.

Se basa en la teoria de comparar el poder de compra, que sugiere que el tipo de cambio deberia igualarse para mostrar los mismos precios de una canasta de bienes en cada pais.

En lugar de una canasta de bienes y servicios, "The Economist" usa un solo producto : Una Hamburgesa Big Mac, que se vende practicamente en todo el mundo.

La tabla muestra diferentes monedas en todo el mundo comparadas contra su "benchmark", que es lo que costaria la misma hamburguesa en Estados Unidos en dolares americanos. ( Haciendo click en la grafica se puede apreciar mejor)

Aunque la comparacion es interesante, no deja de ser un dato empirico.

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