Visto Fríamente
Por Luis Flores
“Own the podium”
Aunque Canadá cuenta con buenos atletas de alto rendimiento, las pocas medallas siempre habían llegado por esfuerzos individuales de atletas ejemplares – un poco el caso de México-, casos raros basados en un esfuerzo personal excepcional, como es el caso de Adam Van Koeverden por citar un ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_van_Koeverden, un muchacho de Oakville Ontario. , que prácticamente entrenando solo y en ríos de su vecindario logro ganar la medalla de oro de Kayak en la olimpiada de 2004.
El caso Canadiense tiene un parecido al caso de los medallistas mexicanos, casos de deportistas ejemplares que con poco apoyo y casi puro corazón han ganado medallas, tal es el caso de algunos maratonistas, boxeadores, o el caso de los niños beisbolistas y la selección de futbol sub-17 que fue campeón del mundo hace algunos años.
Logros esporádicos o “llamaradas eventuales” y no digamos un esfuerzo institucional de largo plazo que posicione al país como una potencia mundial.
La traducción de “own the podium” seria algo así como “adueñarse del podium”.
Hace 5 años las organizaciones que se involucran en el deporte en Canadá, se reunieron en un grupo que se autodenominaron “own the podium”. El objetivo era establecer un plan de ataque en el que organizaciones deportivas, patrocinadores y agencias del gobierno encargadas del deporte, pudieran coordinar esfuerzos para apoyar a los atletas a conseguir más medallas en juegos olímpicos. Tras varios días de reuniones definieron su visión como: Que Canadá se convierta en un líder mundial del deporte de alto rendimiento. Y su misión como: Desarrollar el deporte canadiense para alcanzar el podium en forma sostenible en juegos olímpicos y para-olímpicos. Las metas específicas se pueden ver en su website en http://www.ownthepodium2010.com/ .
Partiendo de la base que Canadá nunca había ganado una medalla de oro en suelo canadiense, algunas de las metas sonaban extremadamente ambiciosas, como por ejemplo uno de sus objetivos era: Primer lugar en el total de medallas ganadas en los juegos olímpicos 2010 (finalmente Canadá gano el primer lugar en medallas de oro, pero fue tercero en el total de medallas).
Las críticas no fueron ni siguen siendo pocas con esta iniciativa, algunos periodistas – especialmente los propios canadienses, por cierto- fueron muy duros al mencionar la arrogancia y lo absurdo de establecer “la barra muy alta” en el sentido de que las metas eran irresponsablemente inalcanzables, dado el poderío de países como Estados Unidos que tiene una población 10 veces mayor que la Canadiense, y cuyos atletas cuentan con millones de dólares en fondos gubernamentales y corporativos a través de patrocinadores.
Las críticas en realidad no eran infundadas, si se considera que en la olimpiada de Calgary Canadá solo obtuvo 2 de plata y 3 de bronce.
Hoy esta iniciativa “Own the Podium” le ha tapado la boca a los críticos con un montón de medallas de oro, 26 en total; y el mayor número de medallas de oro conseguidas por cualquier país en la historia de los juegos olímpicos de invierno – esto ultimo se escribe fácil, pero en realidad hay que leerlo dos veces- , “el mayor numero de medallas de oro conseguidas por cualquier país en las historia de los juegos olímpicos de invierno”
Tan irrelevante como pudiera parecer, este éxito deportivo significa mucho para un país, es un mensaje muy poderoso a su propia población y al resto del mundo. Traslade esta iniciativa de éxito a cualquier campo de las artes o los negocios, y lea entre líneas: Si un país como este tiene la capacidad de organización, planeación y ejecución, para revertir los resultados pasados y alcanzar grandes logros en el deporte, solo deje volar su imaginación en el campo de las artes y los negocios.
Es un mensaje que atrae inversionistas de todo el mundo, que quisieran ver a sus empresas crecer en un ambiente competitivo como este. Es un mensaje que atrae talento a su propio país, de ejecutivos, empresarios, y artistas que quisieran ver a sus hijos y nietos crecer en un país que tiene la osadía de ponerse metas muy altas y la capacidad de crear y alcanzar grandes proyectos.
Para un país, estado, región o ciudad es extremadamente importante enviar mensajes como el que ha enviado “own the podium”.
Mensajes en donde se demuestre que hay unidad, que se tiene capacidad de organización, que como equipo unido se tiene la osadía de establecerse metas que parecen inalcanzables, y que metafóricamente hablando se cuenta con la resistencia y masa muscular para resistir grandes distancias y cualquier adversidad.
luis.flores@rbc.com
Por Luis Flores
“Own the podium”
Aunque Canadá cuenta con buenos atletas de alto rendimiento, las pocas medallas siempre habían llegado por esfuerzos individuales de atletas ejemplares – un poco el caso de México-, casos raros basados en un esfuerzo personal excepcional, como es el caso de Adam Van Koeverden por citar un ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_van_Koeverden, un muchacho de Oakville Ontario. , que prácticamente entrenando solo y en ríos de su vecindario logro ganar la medalla de oro de Kayak en la olimpiada de 2004.
El caso Canadiense tiene un parecido al caso de los medallistas mexicanos, casos de deportistas ejemplares que con poco apoyo y casi puro corazón han ganado medallas, tal es el caso de algunos maratonistas, boxeadores, o el caso de los niños beisbolistas y la selección de futbol sub-17 que fue campeón del mundo hace algunos años.
Logros esporádicos o “llamaradas eventuales” y no digamos un esfuerzo institucional de largo plazo que posicione al país como una potencia mundial.
La traducción de “own the podium” seria algo así como “adueñarse del podium”.
Hace 5 años las organizaciones que se involucran en el deporte en Canadá, se reunieron en un grupo que se autodenominaron “own the podium”. El objetivo era establecer un plan de ataque en el que organizaciones deportivas, patrocinadores y agencias del gobierno encargadas del deporte, pudieran coordinar esfuerzos para apoyar a los atletas a conseguir más medallas en juegos olímpicos. Tras varios días de reuniones definieron su visión como: Que Canadá se convierta en un líder mundial del deporte de alto rendimiento. Y su misión como: Desarrollar el deporte canadiense para alcanzar el podium en forma sostenible en juegos olímpicos y para-olímpicos. Las metas específicas se pueden ver en su website en http://www.ownthepodium2010.com/ .
Partiendo de la base que Canadá nunca había ganado una medalla de oro en suelo canadiense, algunas de las metas sonaban extremadamente ambiciosas, como por ejemplo uno de sus objetivos era: Primer lugar en el total de medallas ganadas en los juegos olímpicos 2010 (finalmente Canadá gano el primer lugar en medallas de oro, pero fue tercero en el total de medallas).
Las críticas no fueron ni siguen siendo pocas con esta iniciativa, algunos periodistas – especialmente los propios canadienses, por cierto- fueron muy duros al mencionar la arrogancia y lo absurdo de establecer “la barra muy alta” en el sentido de que las metas eran irresponsablemente inalcanzables, dado el poderío de países como Estados Unidos que tiene una población 10 veces mayor que la Canadiense, y cuyos atletas cuentan con millones de dólares en fondos gubernamentales y corporativos a través de patrocinadores.
Las críticas en realidad no eran infundadas, si se considera que en la olimpiada de Calgary Canadá solo obtuvo 2 de plata y 3 de bronce.
Hoy esta iniciativa “Own the Podium” le ha tapado la boca a los críticos con un montón de medallas de oro, 26 en total; y el mayor número de medallas de oro conseguidas por cualquier país en la historia de los juegos olímpicos de invierno – esto ultimo se escribe fácil, pero en realidad hay que leerlo dos veces- , “el mayor numero de medallas de oro conseguidas por cualquier país en las historia de los juegos olímpicos de invierno”
Tan irrelevante como pudiera parecer, este éxito deportivo significa mucho para un país, es un mensaje muy poderoso a su propia población y al resto del mundo. Traslade esta iniciativa de éxito a cualquier campo de las artes o los negocios, y lea entre líneas: Si un país como este tiene la capacidad de organización, planeación y ejecución, para revertir los resultados pasados y alcanzar grandes logros en el deporte, solo deje volar su imaginación en el campo de las artes y los negocios.
Es un mensaje que atrae inversionistas de todo el mundo, que quisieran ver a sus empresas crecer en un ambiente competitivo como este. Es un mensaje que atrae talento a su propio país, de ejecutivos, empresarios, y artistas que quisieran ver a sus hijos y nietos crecer en un país que tiene la osadía de ponerse metas muy altas y la capacidad de crear y alcanzar grandes proyectos.
Para un país, estado, región o ciudad es extremadamente importante enviar mensajes como el que ha enviado “own the podium”.
Mensajes en donde se demuestre que hay unidad, que se tiene capacidad de organización, que como equipo unido se tiene la osadía de establecerse metas que parecen inalcanzables, y que metafóricamente hablando se cuenta con la resistencia y masa muscular para resistir grandes distancias y cualquier adversidad.
luis.flores@rbc.com
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