jueves, 18 de marzo de 2010

Articulos Publicados: Invierta sabiamente su dinero


Me llegaban e-mails de compañeros de trabajo, de vecinos y conocidos invitándome a participar en campañas para recabar fondos o para hacer alguna donación para un proyecto de caridad. Algunos eran locales y otros internacionales: Para apoyar instituciones en la investigación contra el cáncer o el alzhéimer, para apoyar a personas con adicciones, para las mujeres que son maltratadas, para combatir el sida en África, para un hospital infantil de brasil, para ayudar a los del damnificados del tsunami, para reconstruir una iglesia en ecuador, para los investigadores de la Universidad de Toronto, etc. Se sentía como si fuera “spam” del Internet..

“Que los ayude el gobierno” – pensé alguna vez- aquí en Canadá yo pago suficientes impuestos como para que por encima de eso tenga yo que aportar mas dinero a esas causas. Además: Que tengo yo que andar donando dinero a gente que tiene sida en África, o a los niños pobres en Brasil...como si no hubiera suficientes pobres en mi país México – ¿le suena familiar mi forma de pensar?-

Hay un par de cosas que los mexicanos y los latinos en general deberíamos entender mejor: 1) La construcción de un país no la hacen los gobiernos, lo construyen los ciudadanos. 2) El dar es una forma de vida que no tiene fronteras ni nacionalidad.

Es esa forma de pensar, vivir y sentirse como ciudadanos del mundo y no solo de Canadá, la que les hace a los canadienses levantar la mira mas allá de sus fronteras, sea para hacer negocios o para invertir en proyectos de beneficencia alrededor del mundo. Es una diferencia cultural significativa.

Por ejemplo, es muy extraño e inusual que los canadienses no tengan una o varias causas en las que no solo aporten parte de su salario mensual, digamos 5% o 10% cada mes o hagan alguna donación significativa cada año a algún proyecto de beneficencia, iniciativas locales o bien internacionales.

Digamos que es socialmente mal visto si uno no hace donaciones periódicas o no participa activamente en algún proyecto social de beneficio.

El “dar hasta donde uno se empiece a sentir inconfortable”, es parte de su cultura. Lo voy escribir otra vez: “Dar hasta donde uno se empiece a sentir inconfortable”.

Tengo compañeros de trabajo que en realidad no ganan mucho dinero y han donado el 20% de su salario desde hace 25 años.

Las instituciones de beneficencia –locales o internacionales- son realmente percibidas como negocios comunes y corrientes en donde uno invierte su dinero y se espera tener un retorno sobre la inversión. Uno espera ver que esas organizaciones trabajen y mejoren el entorno y la vida de las personas, uno espera que esa inversión de buenos rendimientos. Rendimientos que ayuden en la construcción de un mejor país y en la formación de una mejor sociedad que le de continuidad y trascendencia a un país.

Otra diferencia cultural de notar es que los canadienses millonarios no suelen dejar su fortuna total a sus herederos. Regularmente les heredan alguna propiedad o casa, y algo de dinero para que tengan una vida sin muchas dificultades, pero el grueso de su fortuna la dejan “invertida” en diferentes proyectos, fundaciones y obras de beneficio cuyos “rendimientos” seguramente serán disfrutados por su descendencia en la forma de una mejor sociedad, un mejor entorno, y un mejor país.

Podría ser cultural, quizá sea un legado histórico que nos dejaron los españoles en la conquista, quizá siempre hemos vivido en una sociedad que es temerosa o egoísta, o quizá sea parte de nuestra idiosincrasia nacionalista. El hecho es que los mexicanos y en general todos los latinos hemos sido diferentes y ahora estamos cosechando lo que por años hemos sembrado.

Piénselo bien, cuide su buena fortuna pero invierta su dinero sabiamente

miércoles, 10 de marzo de 2010

Slim: El mas rico del mundo

Forbes publica hoy la lista de los hombres mas ricos del mundo, y el Mexicano Carlos Slim ocupa el primer lugar.
La fortuna de Slim se incremento en 18.5 billones en los últimos 12 meses, llegando a 53.5 billones de dólares, tan solo su participación en América móvil subió 35% este año para alcanzar los 23 billones.
En la lista le sigue Bill Gates con $53 billones, su fortuna se incremento en $13 billones el año pasado, las acciones de Microsoft subieron 50% en los últimos 12 meses.
La lista de los 10 mas ricos según FORBES la podrá ver haciendo click aqui

En la lista de Mexicanos aparecen los siguientes, y llama la atencion el nombre de quien es el fugitivo mas buscado por las autoridades Mexicanas y la DEA, Joaquin Guzman Loera

RANKNAMECITIZENSHIPAGENET WORTH ($BIL)RESIDENCE






1Carlos Slim Helu & familyMexico7053.5Mexico
63Ricardo Salinas Pliego & familyMexico5410.1Mexico
72German Larrea Mota Velasco & familyMexico569.7Mexico
82Alberto Bailleres & familyMexico778.3Mexico
212Jeronimo Arango & familyMexico844.0Mexico
655Emilio Azcarraga JeanMexico421.5Mexico
828Roberto Hernandez RamirezMexico681.2Mexico
937Joaquin Guzman LoeraMexico551.0Mexico
937Alfredo Harp Helu & familyMexico661.0Mexico

jueves, 4 de marzo de 2010

Own The Podium

Articulos publicados en medios impresos,
Visto Fríamente
Por Luis Flores
“Own the podium”
Aunque Canadá cuenta con buenos atletas de alto rendimiento, las pocas medallas siempre habían llegado por esfuerzos individuales de atletas ejemplares – un poco el caso de México-, casos raros basados en un esfuerzo personal excepcional, como es el caso de Adam Van Koeverden por citar un ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_van_Koeverden, un muchacho de Oakville Ontario. , que prácticamente entrenando solo y en ríos de su vecindario logro ganar la medalla de oro de Kayak en la olimpiada de 2004.
El caso Canadiense tiene un parecido al caso de los medallistas mexicanos, casos de deportistas ejemplares que con poco apoyo y casi puro corazón han ganado medallas, tal es el caso de algunos maratonistas, boxeadores, o el caso de los niños beisbolistas y la selección de futbol sub-17 que fue campeón del mundo hace algunos años.
Logros esporádicos o “llamaradas eventuales” y no digamos un esfuerzo institucional de largo plazo que posicione al país como una potencia mundial.
La traducción de “own the podium” seria algo así como “adueñarse del podium”.
Hace 5 años las organizaciones que se involucran en el deporte en Canadá, se reunieron en un grupo que se autodenominaron “own the podium”. El objetivo era establecer un plan de ataque en el que organizaciones deportivas, patrocinadores y agencias del gobierno encargadas del deporte, pudieran coordinar esfuerzos para apoyar a los atletas a conseguir más medallas en juegos olímpicos. Tras varios días de reuniones definieron su visión como: Que Canadá se convierta en un líder mundial del deporte de alto rendimiento. Y su misión como: Desarrollar el deporte canadiense para alcanzar el podium en forma sostenible en juegos olímpicos y para-olímpicos. Las metas específicas se pueden ver en su website en http://www.ownthepodium2010.com/ .
Partiendo de la base que Canadá nunca había ganado una medalla de oro en suelo canadiense, algunas de las metas sonaban extremadamente ambiciosas, como por ejemplo uno de sus objetivos era: Primer lugar en el total de medallas ganadas en los juegos olímpicos 2010 (finalmente Canadá gano el primer lugar en medallas de oro, pero fue tercero en el total de medallas).
Las críticas no fueron ni siguen siendo pocas con esta iniciativa, algunos periodistas – especialmente los propios canadienses, por cierto- fueron muy duros al mencionar la arrogancia y lo absurdo de establecer “la barra muy alta” en el sentido de que las metas eran irresponsablemente inalcanzables, dado el poderío de países como Estados Unidos que tiene una población 10 veces mayor que la Canadiense, y cuyos atletas cuentan con millones de dólares en fondos gubernamentales y corporativos a través de patrocinadores.
Las críticas en realidad no eran infundadas, si se considera que en la olimpiada de Calgary Canadá solo obtuvo 2 de plata y 3 de bronce.
Hoy esta iniciativa “Own the Podium” le ha tapado la boca a los críticos con un montón de medallas de oro, 26 en total; y el mayor número de medallas de oro conseguidas por cualquier país en la historia de los juegos olímpicos de invierno – esto ultimo se escribe fácil, pero en realidad hay que leerlo dos veces- , “el mayor numero de medallas de oro conseguidas por cualquier país en las historia de los juegos olímpicos de invierno”
Tan irrelevante como pudiera parecer, este éxito deportivo significa mucho para un país, es un mensaje muy poderoso a su propia población y al resto del mundo. Traslade esta iniciativa de éxito a cualquier campo de las artes o los negocios, y lea entre líneas: Si un país como este tiene la capacidad de organización, planeación y ejecución, para revertir los resultados pasados y alcanzar grandes logros en el deporte, solo deje volar su imaginación en el campo de las artes y los negocios.
Es un mensaje que atrae inversionistas de todo el mundo, que quisieran ver a sus empresas crecer en un ambiente competitivo como este. Es un mensaje que atrae talento a su propio país, de ejecutivos, empresarios, y artistas que quisieran ver a sus hijos y nietos crecer en un país que tiene la osadía de ponerse metas muy altas y la capacidad de crear y alcanzar grandes proyectos.
Para un país, estado, región o ciudad es extremadamente importante enviar mensajes como el que ha enviado “own the podium”.
Mensajes en donde se demuestre que hay unidad, que se tiene capacidad de organización, que como equipo unido se tiene la osadía de establecerse metas que parecen inalcanzables, y que metafóricamente hablando se cuenta con la resistencia y masa muscular para resistir grandes distancias y cualquier adversidad.
luis.flores@rbc.com