viernes, 12 de febrero de 2010

Articulos Publicados : Paises ricos y paises pobres


Visto Fríamente
Por Luis Flores
Países ricos y países pobres

Usted seguramente ha leído ese conocido articulo que se titula “Las diferencias entre los países pobres y los países ricos”; por mucho tiempo ha circulado por el Internet. Básicamente trata de explicar que el origen de la riqueza no depende del tamaño de país, ni de sus recursos naturales, ni de la antigüedad que tenga desde su formación, ni del nivel de inteligencia de sus habitantes, ni de la raza étnica. El artículo comenta algunos ejemplos como el caso de Egipto que es un país muy antiguo y sigue siendo pobre, el caso de Suiza que no tiene acceso al océano pero cuenta con una de las flotas navieras mas grandes del mundo y Japón cuyo territorio es minúsculo pero cuenta con un nivel de desarrollo importante. Concluye que es la actitud de las personas la que marca la gran diferencia y menciona 10 características que dice son comunes en los habitantes de países desarrollados : 1) La moral como principio básico, 2) el orden y la limpieza 3) la honradez 4) la puntualidad 5) la responsabilidad 6) el deseo de superación 7) el respeto a las leyes 8) el respeto a los demás 9) su amor al trabajo y 10) su afán por el ahorro y la inversión.
Yo recuerdo haber leído ese artículo hace muchos años y haberme puesto a pensar en el asunto. ¿Quien podría negar la realidad de que esos 10 puntos son buenas prácticas y/o buenos valores? ¿ pero será que nosotros los mexicanos no somos morales, ni ordenados, ni puntuales, no deseamos superarnos, no respetamos a nada ni a nadie, no nos gusta lo que hacemos, y no quisiéramos ahorrar? ¿Será que somos tan diferentes?
Yo nunca he vivido en suiza ni en Japón y la verdad que no sabría decir si en realidad son esos 10 puntos lo que nos diferencia a los mexicanos de los suizos o de los japoneses. Con esto no quiero contradecir esos 10 puntos del artículo pues pienso que son cosas buenas y prácticas que todos deberíamos seguir.
Una conclusión que se me ocurre y también podría ser muy general es que los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Y que los países pobres son pobres porque tienen gente menos educada, mas desorganizada, menos creativa, y en general están dirigidos por lideres corruptos, pero no quisiera entrar en el tema de la corrupción pues es un tema muy trillado y nunca la vamos a acabar.
Mis únicos tres lectores saben que he vivido en Canadá por muchos años y he navegado en esta jungla financiero-bancaria en un ambiente súper competido en el que metafóricamente hablando “el más chimuelo masca rieles de ferrocarril”. Después de algún tiempo he empezado a notar algunas diferencias que hoy quiero compartir.
Hoy comentare dos cosas que he notado: una es que en Canadá hay una mayor proporción de mujeres en posiciones de alta responsabilidad y en general una mayor proporción de mujeres que trabajan ¿será que son mejores? :-)
He estado investigando esta característica y resulta que en los países desarrollados hay una marcada proporción de más mujeres en puestos de alta responsabilidad que en países emergentes, y en general una mayor proporción de mujeres que trabajan que en los países en vías de desarrollo.
La otra diferencia que he notado es la afición por la lectura; yo no les podría decir que soy de mucho mundo pero si he viajado algo, podría decir que un poco mas que el promedio, y nunca he visto en un país mayor gusto y afición por la lectura que en Canadá. Las librerías públicas y privadas siempre están llenas, las presentaciones de libros siempre se llenan, los niños literalmente “devoran” los libros, los jóvenes leen en los parques y en el transporte público, los ejecutivos a la hora del “lunch”. Se de muchos colegas y amigos canadienses que han leído a una infinidad de autores no solo americanos sino latinoamericanos, pero también asiáticos y europeos. El famoso “club del libro” esta en cada vecindad y colonia. Después del clima – que es el principal tópico de conversación de los canadienses- el segundo tema de conversación es el “best seller” más reciente, o el último libro de tal o cual autor famoso, o ya sea el articulo de opinión de tal revista o periódico.
Yo empiezo a creer que son esas pequeñas diferencias las que hacen en realidad una gran diferencia.

No hay comentarios.: